Querido Diario - Reflexión sobre el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)

En este espacio queremos reflexionar sobre diversos problemas que nos aquejan en el transcurso de nuestra vida. A manera de Diario Personal queremos adentrarnos en los pensamientos mas intimos de cada persona que adolece alguna enfermedad o situación. Esta recreación nos puede servir para entender y comprender mejor a cada persona en su lucha contra lo que lo aqueja, asi como nos puede ayudar a ser mas empáticos y ayudarlos a enfrentar estos desafíos.

En este post queremos recrear las emociones y pensamientos de un niño con TDAH, mostrando su lucha contra la distracción, la frustración y el deseo de encajar. 

Alex, acaba de escribir en su diario, lo hace frecuentemente. ¿Qué dice esta página de diario?.  ¿ Que dice acerca de sus emociones y pensamientos más íntimos?...




Querido Diario,

Hoy ha sido uno de esos días en los que me siento realmente confundido y frustrado. No sé por qué mi cerebro parece no querer quedarse quieto. Mamá y papá me explicaron que tengo algo llamado TDAH, pero a veces me siento como si mi cabeza estuviera llena de mariposas revoloteando sin parar.

En la escuela, intenté concentrarme en la clase de matemáticas, pero mis pensamientos saltaban de un lado a otro como conejitos traviesos. Olvidé anotar la tarea otra vez, y la maestra se enojó. No quiero decepcionar a nadie, pero siento que siempre lo hago.

A veces me da miedo pensar en el futuro. ¿Seré capaz de hacer las cosas que quiero hacer cuando crezca? Quiero ser bueno en la música y aprender a tocar la guitarra como mi hermano mayor. Pero cuando intento concentrarme, mi mente se va a otros lugares.

Cuando juego con mis amigos, también me siento frustrado. A veces, digo cosas sin pensar o no espero mi turno. No quiero perder amigos por ser así.

Mis papás son muy comprensivos y me llevan a terapia. Aunque me ayuda, a veces me pregunto si algún día podré ser "normal" como los otros niños.

Sé que no estoy solo, pero en días como hoy, me siento solo en mi cabeza. Espero que mañana sea un día mejor.

Alex.

Esta página de diario refleja las emociones y pensamientos íntimos de un niño con TDAH, mostrando su lucha contra la distracción, la frustración y el deseo de encajar. Vemos cuan importante es brindar el apoyo y comprensión necesarias para ayudarlos a enfrentar estos desafíos.


Material de Apoyo:

El TDAH es un trastorno neurobiológico que afecta principalmente a niños, aunque también puede persistir en la edad adulta. Aquí tienes algunos aspectos importantes:

Síntomas del TDAH:

Inatención: Dificultad para prestar atención a detalles, cometer errores descuidados en tareas escolares o laborales, olvidar cosas en la vida diaria y tener problemas para mantener la concentración en tareas.

Hiperactividad: Agitación, dificultad para estar quieto, hablar en exceso y comportamiento impulsivo.

Impulsividad: Actuar sin pensar, interrumpir a otros, tomar decisiones impulsivas y tener dificultades para esperar su turno.

Ejemplos de casos de uso:

Un niño con TDAH puede tener problemas para seguir las instrucciones en la escuela, olvidar hacer la tarea o perder cosas con frecuencia.

Un adulto con TDAH puede tener dificultades para mantenerse enfocado en el trabajo, ser impaciente en las reuniones o tener problemas para organizarse en su vida personal.

Tratamiento del TDAH:

El tratamiento del TDAH generalmente involucra una combinación de enfoques:

Terapia conductual: Ayuda a desarrollar habilidades para controlar la impulsividad, mejorar la organización y la gestión del tiempo.

Medicación: Los medicamentos estimulantes, como el metilfenidato o la anfetamina, pueden ayudar a mejorar la atención y reducir la hiperactividad e impulsividad.

Apoyo educativo: Los niños con TDAH pueden beneficiarse de adaptaciones en el entorno escolar, como tiempos de atención más cortos o tutorías adicionales.

Apoyo psicológico: La terapia cognitivo-conductual puede ser útil para tratar los problemas emocionales y mejorar la autoestima.

Es importante destacar que el TDAH varía de persona a persona, y el tratamiento se adapta a las necesidades individuales. Si sospechas que tú o alguien que conoces podría tener TDAH, lo mejor es buscar la evaluación y orientación de un profesional de la salud mental o un psiquiatra.







Comentarios

Maria ester sada-gloeckler ha dicho que…
Excelente documental dra. Gracias por compartir